Saturday, August 29, 2009

Equipamiento


EQUIPAMIENTO
Todos los enseres y materiales que se utilicen en las actividades de tatuaje o «piercing» y que entren en contacto con las personas deben estar limpios y desinfectados y en buen estado de conservación.
Los materiales utilizados que no sean de un solo uso deben permitir la esterilización o la desinfección con los siguientes métodos.
a)
Esterilización:
El autocable de vapor a 120º C y una atmósfera de presión durante 20 minutos, u otras equivalentes por combinación de la temperatura, tiempo y presión.
El calor seco a 170º C durante sesenta minutos, o combinaciones equivalentes.
b)
Desinfección:

Inmersión del objeto en una solución de glutaraldehido a 2% durante 30 minutos.

Inmersión del objeto en una solución de 200 ml de lejía de 50 gr. de cloro/I e un litro de agua durante treinta minutos.

Inmersión del objeto en un recipiente tapado que contenga alcohol etílico al 70% durante treinta minutos.

Ebullición durante 20 minutos.
Las agujas, las jeringas, las tintas y otros elementos o materiales que penetren o atraviesen la piel, las mucosas u otros tejidos deben ser siempre estériles y de un solo uso.
Los enseres de rasurado y afeitado deben ser de un solo uso, y no se pueden utilizar navajas de afeitar ni otros elementos de hojas de afeitar no desechables.
No se pueden utilizar los denominados lápices corta sangre.
El material de uso no desechable debe lavarse y esterilizarse según lo establecido anteriormente.
El material de uso no desechable que no es resistente a los métodos de esterilización y que se puede contaminar accidentalmente debe limpiarse adecuadamente y desinfectar según lo dispuesto anteriormente.